Las chimeneas tipo “flautas de gas” abiertas son perjudiciales para la salud

 

Entrevista a Markus Meier

Por la diseñadora Rafaela Muñoz Peña:

 

RM: Dr. Meier, ¿Cuál es la diferencia entre una “flauta de gas” abierta sin cámara de combustión ni ducto de salida y un chimenea de gas de MEIER DESIGN?

 

MM: Permítanme decir primero: MEIER DESIGN es la empresa en Colombia que ofrece la más alta calidad en sistemas de calefacción –diseñamos calor de hogar­­–. Nos centramos en cuatro puntos: la salud de nuestros clientes, la eficiencia, la seguridad técnica y la estética. En todos estos puntos, las "flautas de gas" abiertas sin cámaras de combustión ni ductos de salida han mostrado graves deficiencias.

 

RM: ¿En qué sentido?

 

MM: Vamos a empezar con la salud. La combustión de gas produce monóxido de carbono, inodoro e invisible, que para los seres humanos generalmente son perjudiciales para la salud, en dosis más altas y durante mucho tiempo con certeza es mortal. Por lo tanto, es completamente irresponsable que en medio de una zona residencial se queme gas.

 

RM: ¿Entonces por qué se permite?

 

MM: En los EE.UU., según un estudio de la Alianza “Vent free” 28 estados han restringido el uso de estas "flautas" o las han prohibido, la misma prohibición se aplica en general a Canadá. En Europa existen desarrollos similares.

 

RM: ¿Y en Colombia?

 

MM: No hay absolutamente ninguna regla en Colombia con respecto a los diseños técnicos de la calefacción de gas, siempre y cuando la ventilación de la habitación este asegurada. Esto es porque se ha vuelto común en los últimos años, calentar con gas. El estilo de vida de las personas en Colombia cada vez es más similar a las de EE.UU. y Europa, pero acá la legislatura va con retraso. Dicho de otro modo, si en las zonas frías de Colombia se llegará a relacionar el desarrollo de migrañas, náuseas, malestar general, etc. con intoxicación por monóxido de carbono, seguramente la legislatura en Colombia sería igual a la de los EE.UU., Allá muchos productores que vendían "flautas" detuvieron las ventas por temor a reclamaciones por daños a la salud.

 

RM: ¿Cuál es la eficacia de una chimenea con cámara de combustión cerrada y tubo de escape?

 

MM: En general es mejor que la abierta porque la temperatura de combustión puede ser más lata. En una cámara de combustión cerrada con tubo de escape, la combustión es limpia y eficiente.

 

RM: ¿Qué pasa con la estética? Las llamas siguen siendo lindas?

 

MM: Como ya he dicho, en los EE.UU., Canadá y Europa, las "flautas" ya no se usan, probablemente debido a que recuerda a las estufas de la cocina. Las chimeneas de MEIER DESIGN satisfacen todas las necesidades, tanto en términos de eficacia como de estética, no importa si usted prefiere un estilo más tradicional o contemporáneo en su creación. Las llamas de estas chimeneas dan calor a su casa sin convertirla en una cocina, sino en un hogar con estilo!

 

RM: ¿Qué pasa con el microclima? ¿Qué es más recomendable para las zonas frías de Colombia?

 

MM: En un sistema abierto la hora por combustión produce alrededor de un litro de vapor de agua. Este vapor de agua se deposita en las paredes frías y techos, donde se puede conducir rápidamente al crecimiento de moho. Una vez que el moho está en la casa, siempre debe ser eliminado abarcando un área grande, el moho es extremadamente cancerígeno. Por el contrario, la combustión en un sistema cerrado con tubo de escape crea un ambiente mucho más saludable.

 

RM: Ya habíamos hablado sobre el monóxido de carbono, ¿qué pasa con otras sustancias?

 

MM: La quema de gas produce emisiones como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y el formaldehído. Además produce hollín que se deposita en los pulmones, especialmente para las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos puede ser muy perjudicial. La American Lung Association recomienda no instalar las "Flautas de gas” abiertas porque causan irritaciones de los ojos, la nariz y picazón de garganta.

 

RM: ¿No sirve de nada, instalar un "agotamiento del sensor de oxígeno"?

 

MM: Esto ayuda a mostrar la falta de oxígeno, pero no se muestra el monóxido de carbono, ni nitrógeno, ni hollín, ni exceso de humedad, ni moho.

 

RM: Pero las "flautas" son mucho más baratas? Si usted no tiene que calentar tanto como en el Norte del planeta, ¿por qué debería comprar un calentamiento caro como en el norte?

 

MM: Bueno, la gente compra productos de alta gama como carros europeos muy veloces, a pesar de que la ciudad y las carreteras del campo están muy congestionadas y no son aptas para estos carros. En serio: Un hogar contemporáneo necesita una calefacción moderna! Piense que con la instalación de sistemas de alta calidad para la calefacción siempre la vivienda tendrá mayor valor y valor de reventa. Su casa se valoriza a largo plazo si deciden invertir en un sistema de calefacción moderno, además de ser saludable. En Alemania Decimos: se hace la diferencia entre una casa y un hogar!

 
Diseño: Idóneo Group S.A.S.    •    Desarrollo e implementación: TOE Publicidad S.A.S.